La matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil de España (Agosto de 1936)
Colección:
La Memoria. ISBN:978-84-9852-002-6
Año de edición:2007
Disponibilidad: Agotado
Autores:
Mario Neves
Número de páginas:140 p.
Precio: 12 €.
Medidas: 23,5 x 16,5
cms.
Descripción:
Setenta años después de la matanza de Badajoz y veinte de la primera edición española (Editora Regional de Extremadura) del libro de Mario Neves, se publica una nueva y muy cuidada edición de esta obra mítica. Se destaca, por encima de su utilidad histórica, el valor periodístico y literario de un trabajo excepcional sobre la guerra civil española. El periodista e historiador Carlos García Santa Cecilia, autor del prólogo de esta reedición, afirma que “con su formación jurídica y su mirada detallista e intensa –virginal, de alguna manera-, Neves construyó un relato conmovedor que trasciende incluso las circunstancias en las que fue escrito para convertirse en un verdadero grito contra el horror de todas las guerras. No sabemos lo que pensaba cuando viajaba en tren desde Lisboa a Elvas para enfrentarse a su primer trabajo de entidad en el periodismo, y sólo tenemos algún testimonio de su insomnio a la vuelta y del remordimiento por no poder establecer la verdad de los hechos durante tantos años. El estilo del corresponsal del Diário de Lisboa, con una fuerte implicación emotiva personal provocado por el choque emocional que vivió en Badajoz, condicionó o al menos orientó el enfoque que Jay Allen –mucho más experimentado y sabiendo lo que buscaba- dio a los sucesos en su famosa crónica. Sin Neves, sólo con unos telegramas informativos franceses que narraban ciertamente horrores pero desde la perspectiva del dato objetivo y frío, no es seguro que lo acaecido en ese lugar y en ese momento hubiera tenido la misma repercusión, y no porque el joven reportero portugués fantaseara o adornara con sus recreaciones los hechos, sino porque sólo gracias a su estilo –véase el ejemplo del incidente de los carabineros de Caya- podemos acercarnos a la verdad. Es improbable que Allen se hubiera movido de Lisboa para llegar a Badajoz siete días después si no hubiera mediado el trabajo de Neves, que plantea la fórmula narrativa que va a seguir el norteamericano. O lo habría hecho de otro forma”.
“En esta edición, además de respetar el desahogo del autor -concluye García Santa Cecilia- se ha querido contextualizar la guerra y su evolución, el momento exacto de su llegada y las circunstancias concretas de su peripecia. El trabajo de Mário Neves merece ser releído también desde la perspectiva de su calidad y de su honda penetración humana, virtudes básicas del periodismo que hoy tanto echamos de menos”.
SOBRE EL AUTOR
Mario Neves nació en Lisboa en 1912 y se licenció en Derecho por la Universidad de la capital. Ejerció sobre todo el periodismo durante 42 años de ininterrumpida e intensa actividad en O Século, Diario de Lisboa y A Capital, habiendo desempeñado en los dos últimos la función de director adjunto. Administrador del Instituto Portugués de Oncología. Fue comisario adjunto de la representación portuguesa en la Exposición de Bruselas de 1.958, y uno de los Fundadores de la feria internacional de Lisboa, creada en el ámbito de la Asociación Industrial Portuguesa, de la que fue director general. En 1974, tras el 25 de Abril y con el restablecimiento de las relaciones luso-soviéticas, fue el primer embajador de Portugal en la URSS, donde permaneció hasta 1977, periodo durante el cual ejerció la jefatura de las embajadas portuguesas en Mongolia y en Corea del Norte. En 1979 fue secretario de Estado de Emigración del Gobierno Portugués. Posee varias condecoraciones nacionales y extranjeras. Entre las que destacan La Orden de la Libertad.
CARLOS GARCÍA SANTA CECILIA (Madrid, 1957) es periodista y escritor. Ha trabajado en los principales periódicos españoles (‘El País’, a cuya plantilla perteneció durante ocho años; ‘Diario 16’, del que fue redactor-jefe de Cultura; ‘El Mundo’, con una colaboración diaria durante todo el año 1998), ha sido durante seis años profesor de la asignatura ‘Historia de la Propaganda’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad San Pablo-CEU y es autor de una docena de libros.
Ha sido subcomisario de la exposición ‘El sueño de Ultramar’ (Biblioteca Nacional) y comisario de la exposición ‘Joyce y España’. Por encargo del Instituto Cervantes, preparó la exposición ‘Corresponsal en España’, de la que es comisario y editor del catálogo, que se inauguró a finales de julio de 2006 en Nueva York e inició a partir de entonces una larga itinerancia por España y el extranjero.
Actualmente compagina sus libros, artículos y exposiciones con su trabajo en la Biblioteca Nacional (Sección de Publicaciones). En los últimos años su labor se ha centrado en el análisis de la prensa, tanto en relación a diferentes autores (James Joyce, César González-Ruano, Jesús Fernández-Santos, Gonzalo Torrente Ballester) como a periodos o acontecimientos históricos (El ‘Desastre’ del 98, la novela de posguerra, el centenario de Julio Verne, la muerte de Pier Paolo Pasolini) o, como en el caso de los corresponsales de la Guerra Civil, al estudio del trabajo de los propios periodistas utilizando primordialmente fuentes directas.