Desplazados del paraíso.

Colección: Poesía.
ISBN:84-7671-912-4
Año de edición:2006
Disponibilidad:
Autores:
Antonio María Flórez

Número de páginas:78 p.
Precio: 8 €.
Medidas: 20 x 14  cms.

Descripción:

Cada vez más, la Editora Regional de Extremadura va a prestar atención a aquellas voces de América Latina conectadas con nuestra Comunidad que han alcanzado una calidad indiscutible que merece ser atendida en nuestro país, que merece llegar a los lectores españoles en ediciones españolas. Esta que ahora presentamos recupera uno de los principales títulos del poeta dombenitense Antonio María Flórez, un libro que había sido publicado previamente en Colombia en 2003, tras haber ganado el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá”, uno de los más relevantes de Colombia, donde vive la mayor parte del año el autor.
En cinco partes se divide este poemario (“Paraíso”, “La huida”, “La muerte”, “Tocando a las puertas” y “Perdido amor”) que es tanto una elegía, un canto a la perdida infancia, y a la pérdida del lugar de la infancia, como una exploración de todos los temas “importantes” de la poesía de todos los tiempos: la soledad, el amor y la muerte.
La tercera parte, compuesta en prosa y titulada precisamente “La muerte”, supone un punto de inflexión en el transcurrir del libro, uno de sus momentos de tensión: antes, la infancia y la huida del lugar de la infancia; más tarde, la ciudad (uno de los temas siempre caros a Flórez) como representación del locus moderno y caótico frente al locus amoenus; la ciudad como espacio de conflictos; la ciudad al modo de Beaudelaire: la ciudad moderna en difinitava, tal y como la conocemos. Y en medio, la muerte. Dice el poeta sobre ella: “A la muerte. Sí, a ella, hay que intuirla solamente por el leve roce del viento helado en las cortinas, a esa hora del día o de la noche en que el silencio lo inunda todo, las alimañas se aquietan y desaparecen los contornos de las personas, los animales y las cosas. La muerte”.

Reseña:

"...] una muestra de poesía cívica, de intención documental y crítica, comunicada mediante un registro sobrio y transparente que tiende a acentuar más su lirismo en las composiciones en prosa."

VIOLA, Simón. Encuentros. De lecturas y lectores. [http://encuentrosconlasletras.blogspot.com]. 18 de octubre de 2006.

"...la Consejería de Cultura de Extremadura en España realiza la segunda edición. Una bella y cuidada edición a través de la cual la poesía de Antonio María Flórez ocupa un espacio destacado en la literatura extremeña."

ACEVEDO RAMOS, Juan Carlos. La Patria.com. El Periódico de Casa. [http://www.lapatria.com.co]. 11 de diciembre de 2006.

"Nos encontramos, por lo dicho, ante una obra orgánica y circular (su último verso, “desterrado del paraíso”, repite con variantes de interés las nociones con que se abre y que pasan a titular el libro), en que un impulso ético inspira la elección del universo lírico que el escritor contempla como propio, bien porque se considere partícipe de él y de su terrible destino, bien porque le mueva un empeño solidario hacia los perseguidos, de ahí la alternancia entre tercera y primera persona que otorga al escritor el papel de “narrador externo” en unos casos y de protagonista en otros. La atención a los aspectos formales, y en especial a la estructura del libro, en que cada bloque contiene el motivo que desarrollará el siguiente (“Paraíso”, “La huida”, “La muerte”, “Tocando a las puertas”, “Perdido amor”), no diluye el protagonismo nítido de los temas, circunstancia que convierte a la obra en una muestra de poesía cívica, de intención documental y crítica, comunicada mediante un registro sobrio y transparente que tiende a acentuar más su lirismo en las composiciones en prosa."

VIOLA, Simón. En: Revista de Estudios Extremeños, año 2007, Tomo LXIII. Número I Enero-Abril

"...La parte sustantiva de una vida la recoge la obra. Por eso, para acceder mejor a este conocimiento del creador y del hombre, yo recomendaría leer despacio los libros..".

CUBERO, Efi. En: Revista de Estudios Extremeños, año 2007, Tomo LXIII. Número III Septiembre-Diciembre