Colección:
Poesía. ISBN:84-7671-838-1
Año de edición:2005
Disponibilidad:
Autores:
Daniel Casado
Número de páginas:56 p.
Precio: 4,50 €.
Medidas: 16,5 x 12
cms.
Descripción:
El proyector de sombras, que publica ahora la Editora Regional de Extremadura, fue en realidad el primer libro de poemas que escribió su autor. Fechado entre 1997 y 2001, este poemario encierra algunas de las claves futuras del poeta, y es una obra, en muchos sentidos, iniciática.
En una parte de ella, Casado muestra su visión del mundo, un mundo en construcción, a través de unos poemas que actúan, bajo un aspecto en ocasiones casi narrativo, como memorial de un tiempo, como elegía primera por la pérdida de la infancia y de la adolescencia felices... (A pesar de su juventud, pues Casado comenzó a escribirlo con poco más de 20 años, aparece ya en El proyector de sombras una sensación de pérdida que encontraremos posteriormente, amplificada, en sus siguientes trabajos.)
La otra parte del libro, podríamos hablar incluso de una Cara B, no canta lo perdido, sino que celebra la iniciación a la vida, a una vida “diferente”.
Entre los autores jóvenes de la última generación poética extremeña publicados por esta editorial, además de Daniel Casado: José María Cumbreño, Elena García de Paredes, José Antonio Llera, Antonio Reseco, Javier Rodríguez Marcos o Antonio Sáez Delgado.
Reseña:
"Daniel Casado (Cáceres, 1975) escribió El proyector de sombras (Editora Regional de Extremadura) antes que sus otros libros publicados, pero es ahora cuando ve la luz. Un libro de poemas en prosa (la próxima moda) que gusta de la alegoría que une recuerdo y lección, “aunque mi infancia se agolpe de nuevo a la puerta”. Un acierto, en cualquier caso, haberlo rescatado."
El Cultural. Jueves, 1 de septiembre de 2005.
"[...] nos permite degustar auténtica poesía. Y no en verso, sino en prosa de alto voltaje lírico, cuidada con toda pulcritud, repleta de imágenes, siempre brillantes y no en pocas ocasiones difíciles de interpretar."
"El autor nos conduce a sus territorios de infancia y juventud, por donde hace discurrir zíngaros, portugueses, afiladores, hilanderas, maestros y mendigos, junto a las muchachas en flor o los infatigables compañeros de juegos y correrías. Ese es el río subterráneo que nutre su memoria, en la que la figura paterna alcanza lugar preeminente, junto a las de otros familiares también muy queridos. Proyectar hacia nosotros, cómplices de parecidas vivencias, este mundo tallado en categorías de cultura rural, ya a punto de desaparecer, es labor que siempre agradeceremos los lectores. Más aún si nos llega en una prosa tan poética como la de Daniel Casado."
PECELLÍN LANCHARRO, Manuel. "El hombre es un animal simbólico". HOY, sábado, 17 de septiembre de 2005.
"[...] Casado ha llegado a ser un nombre recurrente en el actual panorama poético de nuestra región. Junto a Antonio Sáez o José María Cumbreño está, poquito a poco, convirtiéndose en un referente de nuestras últimas letras. Como los citados, está también dando cuenta de una inusual proclividad a la publicación continuada; en concreto ésta es su tercera entrega en menos de tres años, las otras dos avaladas por sendos premios importantes, como el Ciudad de Mérida o el Arcipreste de Hita."
"En El proyector de sombras, Daniel Casado hace válida la voz de quien retoma el recurrente sendero del territorio perenne de la infancia como asunto principal, pero lo hace sin rubor y con valentía, con verdadera fe en los trasuntos que remueve y sin el tono a veces pedestre y cursilón que lastraba sus entregas anteriores.
Las dos partes de la obra se conjugan en ofrecer una visión tensa y enternecedora a la vez del tiempo mágico vivido, que es evocado, ya digo, con serena melancolía exenta de afectación. Pero si este indudable paso adelante resulta ser, en realidad, una recuperación de sus primeras intentonas, no faltará el cínico que en seguida aludiera al viejo tópico de los cangrejos o al manoseado Manrique del "cualquiera tiempo pasado ". Sinceramente no creo que sea el caso.
Y si lo es de verdad que me da igual. Tiendo a creer que, si de veras éstos son los primeros escarceos de este autor, para la publicación han sido concienzuda y brillantemente revisados por un autor cada vez más versado y atento hasta obtener una obra verdaderamente sostenible. Si no es así, que sepan que a mí me han convencido más sus primitivos tonos que sus últimos derroteros."
GARCÍA FUENTES, Enrique. "El pasado que vuelve". HOY, sábado, 15 de octubre de 2005.
“Casado es uno de los poetas jóvenes extremeños más activos e implicados en la difusión de su obra […] la Editora Regional ha decidido rescatar este primer título del cajón de los inéditos con buen tino, pues a pesar de su carácter primerizo, contiene momentos de interés […].”