Colección:
Poesía. ISBN:84-7671-765-2
Año de edición:2004
Disponibilidad:
Autores:
Serafín Portillo
Número de páginas:53 p.
Precio: 4,38 €.
Medidas: 20 x 14
cms.
Descripción:
Tras siete años de silencio y trabajo, Serafín Portillo nos presenta La misma sombra, sin duda, uno de los libros más relevantes de esta temporada. Buena parte de él podría resumirse en el título del primer poema, Asíntota y sentido: el constante discurrir de la escritura entre su voluntad de orientación y la disolución efectiva de los signos, a cuya naturaleza pertenece el hombre. Sendos pares de textos abren y cierran el conjunto –prólogo y epílogo–, y pueden entenderse como extremos de esa misma tensión. Su factura es breve y hasta cierto punto sentenciosa. Las cuatro partes restantes podrían representarse mediante una parábola, en sentido geométrico, pues suponen un recorrido desde los elementos marginales, externos, CANTO Y BOSQUE, a los íntimos, LOS CUARTOS INTERIORES y MÁRGENES DE LO INMINENTE; para abrirse de nuevo al ámbito de lo cósmico y telúrico con IMÁGENES DE CAZA.
Reseña:
"Dieciséis poemas componen uno de los libros mejor asentados a los que hemos tenido acceso en bastante tiempo"
"Desde el primer poema el poeta ha querido estirar la cuerda de una tensión poética que se mantiene incólume a lo largo del poemario"
GARCÍA FUENTES, Enrique. "Una luz distinta". HOY, viernes, 7 de mayo de 2004.
"[...] nos muestra un ser humano atrapado entre el deseo y el sentido, entre los espacios interiores y exteriores, entre la realidad personal y el dulce recuerdo del pasado, acompañando sus versos de referencias a autores clásicos y temáticas pasadas, como el Ubi Sunt. Excelente dominio del ritmo y gran riqueza del lenguaje".
G.L. "La misma sombra". Blanco y Negro Cultural, sábado, 8 de mayo de 2004, pp. 22.
"[...] de una calidad excelente, está empezando a cosechar las reseñas elogiosas que en justicia se merece".
VALVERDE, Álvaro. "Noticia de Portillo". El Periódico de Extremadura, sábado, 15 de mayo de 2004.
"[...] un libro barroco en el buen sentido de la palabra: en sus temas, variaciones sobre un hombre y sus intenciones, donde canta un pájaro, y en su gusto por la palabra bien buscada. 'Entre el pájaro y yo, algo se ha fracturado', dice Portillo: y en esa fractura habita su reveladora poesía".
M.L-V. "Otras voces". El Cultural, jueves, 20 de mayo de 2004. pp. 14
"Claridad y misterio, serenidad y desasosiego marcan un volumen, lleno de rupturas y encabalgamientos, en el que los símbolos más tradicionales -pájaro, noche, muerte- escapan a lo previsible para doler de nuevo."
R.M., J. "Claros temores". Babelia, sábado, 2 de octubre de 2004. pp. 13