Media vida.

Colección: Ensayos literarios.
ISBN:84-7671-628-1
Año de edición:2001
Disponibilidad:
Autores:
José Luis García Martín

Número de páginas:172 p.
Precio: 6,02 €.
Medidas: 16,5x12  cms.

Reseña:

EL PASO DEL TIEMPO COMO ARGUMENTO
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es una de las personalidades literarias más singulares del panorama contemporáneo español: tan crítico como lírico, su obra crítica ha dejado en un segundo plano el resto de su trabajo: su poesía, sus diarios, sus esporádicos escarceos con la narrativa. Sin embargo, ha sido otro crítico, Jordi Gracia, el que ha destacado que el mejor libro de García Martín hasta la fecha era un libro de prosas, Aprendices de fantasma, publicado en la colección La Gaveta de esta misma editorial. Pues bien, este Media vida, que ahora abre una nueva colección dedicada por entero al ensayo literario (en sus más diversas formas), continúa la senda desbrozada por Aprendices de fantasma y amplifica la voz que allí escuchamos, la voz de alguien que nos habla hoy desde sus 50 años de todo lo que vale la pena conservar, de esa media vida que permanecerá para siempre en el papel impreso.

“El profesor, crítico, poeta y ensayista cacereño-ovetense recoge en este hermoso volumen un conjunto de cincuenta y dos pequeños apuntes, cerrados por el que da título a la obra.
Independientemente entre sí, aparecidos antes en distintas publicaciones, evocan lecturas, viajes, hombres y mujeres, paisajes y territorios con los que el lector más se identifica. Esta geografía sentimental, sustentada con una prosa muy bella, constituye un excelente espejo donde percibir las afinidades del autor, su mundo más íntimo,[...]”
Apuntes de la vida y el paisaje. HOY: Arrago. Septiembre, 2001, 6 p., n 52

“[...]Media vida hace referencia a los 50 años que cumple el escritor. De esa vida da cuenta en estas páginas en las que se aprenden cosas, se disfruta con otras y hasta se sonríe con algunas. Como artículos de prensa, su destino a veces parece contradecir el de su publicación. En general, están despegados de la realidad cotidiana que imponen los medios de comunicación. El escritor refleja otra realidad de la vida que muchos compartimos.[...]”
En la mitad del camino. El periódico EXTREMADURA. Septiembre, 2001,7 p.