La Cazzaria (car.).

Colección: La Biblioteca de Barcarrota.
ISBN:84-7671-525-0
Año de edición:1999
Disponibilidad:
Autores:
Antonio Vignali

Número de páginas:264 p.
Precio: 21,88 €.
Medidas: 30,5x21  cms.

Descripción:

Edición crítica de Guido Cappelli.Preliminar de Francisco Rico. Estudio paleofráfico, codicológico y traducción de Elisa Ruiz.
Reseña:

“El día de Inocentes de 1995 se hizo pública la noticia que de tiempo atrás venía corriendo más discretamente: en un desván de Barcarrota (Badajoz) había aparecido un ignoto Lazarillo de Tormes de 1554, entre una docena de libros de la primera mitad del siglo XVI ocultos detrás de un tabique. Los ejemplares salidos a la luz comprendían un brillante tratadillo de Erasmo, un par de manuales de quiromancia, un florilegio de Marot y otros poetas franceses, un panfleto contra los conversos (el famoso Alboraique) y una refutación del Corán, unas doctísimas Precationes trilingües y una archipopular oración supersticiosa, o, en fin, un manuscrito de La cazzaria, de Antonio Vignali, diálogo del género erótico y la subespecie sodomítica.
La Junta de Extremadura tuvo el buen criterio de comprar tan fascinante fondo para enriquecer el patrimonio de la región e irlo poniendo al alcance de los estudiosoen hermosos facsímiles acompañados de transcripciones y prólogos. La serie comenzó con la estrella de la colección, el Lazarillo estampado en Medina del Campo en 1554, es decir, en el mismo año que las otras tres impresiones más antiguas que conocemos, y singularmente fiel al perdido arquetipo de todas, del que lo separa una sola edición interpuesta[...] Le siguió la pintoresca Oración de la emparedada, que los ciegos rezaban y vendían entre los devotos más modestos, y que hasta la fecha no nos había dejado sino testimonios indirectos, mientras en Barcarrota se conserva en una versión portuguesa. Las reproducciones promovidas por la Junta llegan ahora a la tercera entrega, con la obscenísima y a ratos divertida Cazzaria (de cazzo, ya se entiende), editada y traducida por Guido M. Cappelli y Elisa Ruiz con todas las exigencias de la mejor filología”.
RICO,Francisco.La librería de Barcarrota.
El País:Babelia.Febrero,2000,16 p.

"Hasta la Editora Regional de Extremadura se suma a la fiesta, y publica La cazzaria[...]un manuscrito del siglo XVI,del italiano Antonio Vignali, hallado recientemente en Barcarrota(Badajoz),escondido para escapar a la santa furia de la Inquisición,y centrado en la sodomía."
CASARIEGO,Martín.Lo erótico y lo pornográfico.ABC Cultural.Marzo,2000, 5 p.

"[...]Para la época los once libros tenían una índole transgresora:Textos filosóficos, florilegios poéticos franceses, una popular oración, recreaciones eróticas o ciencias ocultas, tal vez fuera ésta una de las razones que motivaran a su propietario a ocultarlos en la pared de su supuesto domicilio; todos ellos figuraban, como prohibidos en los índices de la inquisición española y portuguesa; hoy los contenidos carecen de tonos doctrinales pero, en estos casos, interesan como victorias ganadas al tiempo de la sinrazón bibliófoba.[...]"
Los once libros de Barcarrota.El punto: de las artes.Abril,2001,nº 609,33 p.