El pensamiento filosófico de Benito Arias Montano. Una reflexión sobre su OPUS MAGNUM

Colección: Estudio.
ISBN:84-7671-649-4
Año de edición:2002
Disponibilidad:
Autores:
Juan José Jorge López

Número de páginas:322 p.
Precio: 11,02 €.
Medidas: 24x17  cms.

Reseña:

“[...]Jorge López se adentra en el pensamiento filosófico de Arias Montano, en torno a los grandes temas de la filosofía de su tiempo- las vías del conocimiento, Dios, la naturaleza, el hombre en su origen y su destino-, es decir, las ramas clásicas de la filosofía lógica, cosmología, teodicea y ética; y lo hace centrándose en las dos partes de su Opus Magnum, aunque sin dejar de lado las restantes obras.
El resultado es un libro de gran profundidad, una aproximación rigurosa al pensamiento filosófico de Arias Montano, que no se hizo en su tiempo tal vez por dificultad que entrañaba y hasta el peligro que suponía ahondar en las ideas de quien vivió peligrosamente en lo que al pensamiento se refiere,[...]”

N. de V. Arias Montano ¿filósofo?. HOY: Arrago.Abril,2002, nº 8, 5 p.


“[...]nos introduce en el pensamiento filosófico de Benito Arias Montano, uno de los pensadores más polifacéticos del XVI español (fue médico de Felipe II), que defendió a capa y espada la unidad de las ciencias y la posibilidad de encontrar la verdad.[...]”

Mercurio. Junio, 2002, 36 p., nº 39


"El ilustre extremeño y profesor de Alcalá es reconocido como el último de los grandes humanistas europeos, sustentador de una línea ecléctica entre las tradiciones cristianas y la innovación erasmista, como excelso biblista, teólogo y hombre de ciencia, y en definitiva, como el polígrafo por definición en la Europa de la Contrarreforma. Sin duda, su dimensión como filósofo profundo y original, poco conocida, ha sido por tanto, infravalorada. Una dimensión sobre la que incide en particular su obra "Opus Magnum", de la que se nos ofrece aquí un perspicaz y sórdido análisis. En el mismo se pone de manifiesto cómo Arias Montano, partiendo de su convencimiento sobre la capacidad humana de llegar la verdad y de que el saber es uno y único, elabora su idea de hombre, del mundo y de Dios, teniendo a la vista los descubrimientos científicos de su tiempo, la filosofía humanista y el contenido de la Revelación. El discurso de B. Arias es especulativo, pero también y sobre todo didáctico."

J.B.Vi. Índice Histórico Españolnº115. Vol. XL, 2002.