Tabaquería.

Colección: Poesía.
ISBN:978-84-9852-773-5
Año de edición:2023
Disponibilidad: Sí
Autores:
Juan Manuel Barrado

Número de páginas:248 p.
Precio: 11 €.
Medidas: 20 x 14  cms.

Descripción:

Un poema de Juan Manuel Barrado guarda cierta semejanza con un cuadro abstracto en su configuración y en su interpretación. Los poemas de Barrado también forman parte de un todo, como si cada libro aportara un capítulo a la obra completa. Si cada poema tiene su sintaxis y sus imágenes, la lectura del mismo adquiere más sentido en el contexto en el que aparece, lleva implícita la impronta del autor. Una pincelada aislada, como un poema analizado fuera del conjunto, pierde parte de su valor porque la obra está anclada al mundo, a una realidad y una mirada particular del autor en ese momento.

Para Barrado, el compromiso poético conlleva también una experimentación constante con la palabra y, con gran acierto, también con la imagen, aunando ambos lenguajes en obras expuestas por amplia geografía del mundo.
Asimismo, se siente partícipe de una tradición con la que dialoga; no en vano, las múltiples referencias culturales no son sino recuerdos vivos. Para él, y para mucho de nosotros, los libros son parte de la vida, no adorno o deleite, como si asistiera a una conversación eterna con ellos.

Los poetas a los que convoca forman parte de su existencia: yo soy lo que he visto y lo que he leído. A esa conversación asisten también los personajes de las películas que ve, los pintores y los músicos. Mozart y Joy Division forman parte de su banda sonora; igual que Lorca y Rimbaud le ayudan a ver y le iluminan cuando aparecen las zonas oscuras de la existencia. Todas estas referencias desvelan las pasiones y las deudas del autor.

El título, Tabaquería, además del homenaje a Fernando Pessoa, encierra una clave más que comprender el poemario y pudiera tomarse como la postura que adopta Barrado, amparándose en Pessoa, ante el mundo. El yo lírico del poema portugués se debate entre lo que ve por la ventana y lo que le ocurre en su interior: lo que está fuera de la ventana es misterioso, pero una bruma le impide ver con nitidez lo que le sucede en su interior. Así, Barrado presenta al lector su mirada del mundo.
Los sueños y audaces imágenes dulcifican su discurso y permiten al lector permanecer en un debate interno desprovisto de dramatismo, pero no exento de profundidad.

Vega de la Peña/Francisco Jiménez Bautista
Juan Manuel Barrado (Huertas de Ánimas).
Reseña:

Juan Manuel Barrado, Huertas de Ánimas (España). Poeta, ensayista y profesor. Ha publicado los libros de poemas Texto azul del café Rocco (col. Alcazaba, Dip. Badajoz, 1997), Suite celan (ed. Del autor, 2002), Fragmentos de cal (El gaviero, 2008), Trece de nieve (ere, 2012), Pertenecemos a lo invisible (Trea, 2016), Teoría de Nueva York (en prensa, Trea, 2023), etc.
Así como los ensayos Diarios de un poeta de provincias (I.C. El brocense, Cáceres, 1999) Y todo es agua menos el agua (la moderna, 2021). Bajo el epígrafe de poesía experimental no ha dejado de trabajar desde su Improvisación 31 (1991) participando en numerosas exposiciones, así como en proyectos individuales, como en la galería Dasto de Oviedo (2002), el instituto español de Lisboa (2008), La universidad de Évora (2019), de los que se han publicado cuidados catálogos que incluyen obra gráfica, poemas objeto y libros objeto. Su obra ha sido recogida en antologías como Poesía visual Española (Calambur, Madrid, 2007).