Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV. Repertorio y estudio
Colección:
Fuera de Colección. ISBN:978-84-9852-694-3
Año de edición:2021
Disponibilidad: Sí
Autores:
Cipriano López Lorenzo
Número de páginas:500 p.
Precio: 17 €.
Medidas: 23 x 17
cms.
Descripción:
Quienes pensaban, y alguna vez nos dijeron, que la Bibliografía era una disciplina «viejuna» que tarde o
temprano iba a desaparecer ante el tsunami de las Humanidades Digitales no podían estar más
equivocados. Se dieron de bruces con un reciente interés en torno a la tipo-bibliografía hispalense, materializado en
las aportaciones de Domínguez Guzmán, la magna obra de Castillejo Benavente para el Quinientos, la tesis
doctoral de Peñalver Gómez: La imprenta en Sevilla en el siglo XVII o nuestros análisis de la poesía impresa en la
Sevilla de Carlos II (Domínguez Guzmán, 2012; Castillejo Benavente, 2019; Peñalver Gómez, 2019; López Lorenzo,
2019). Ni desfasada ni puesta en un brete, este último año la Bibliografía nos brindó una generosa cosecha con
la que ahora poder hacer caldos de primera línea.
Precisamente porque en recientes investigaciones habíamos constatado la utilidad de nuestra obra anterior,
centrada en el período de Carlos II, con un rico corpus en torno al cual establecer relaciones clientelares, perfilar la
evolución de una estética posbarroca, sugerir aportaciones a la cultura visual, etc., decidimos
ensanchar su objeto de estudio o, más bien, desplazarlo hasta la primera mitad del siglo XVII. Respetando la
metodología, presentamos aquí un catálogo descriptivo de las obras poéticas y prosipoéticas impresas en Sevilla
durante el reinado de Felipe IV (1621-1665).
Ganador del XXIII Premio de Investigación bibliográfica Bartolomé J. Gallardo, Poesía impresa en la Sevilla de
Felipe IV se suma a la biblioteca de títulos de esta convocatoria que, siempre, proporciona imprescindibles
herramientas a la investigación.
Reseña:
Cipriano López Lorenzo es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española con
mención internacional por la Universidad de Sevilla.
Ejerce su profesión como investigador y profesor en la Université de Neuchatel, en Suiza.
Actualmente, y desde 2017, desarrolla un proyecto de investigación al amparo de la Université de
Neuchâtel (Suiza), financiado por el FNS y centrado en la máscara autorial cortesana de Lope de Vega
(1621-1624).