Diario de un editor con perro. (La casa de las montañas 2018-2019)

Colección: La Gaveta.
Año de edición:2021
Disponibilidad: Sí
Autores:
Julián Rodríguez ;
Martín López-Vega ed.
Número de páginas:176 p.
Precio: 11 €.
Medidas: 17 x 12  cms.

Descripción:

2018, ENERO
Viernes, 4. Recuerdo que cuando compré esa erótica caja de Schubert, 69 cedés con todas sus obras, me hice una pregunta: ¿podrás dedicarles el tiempo que se merecen? Hoy, con otras palabras, me ha hecho la misma pregunta el fontanero que ha venido a revisar la caldera de esta casa. Como respuesta, he intentado un chiste (familiar, malo) y se ha reído. Luego me ha preguntado de qué raza era Zama y me ha hablado de un perro que vive con su familia, mientras, al mismo tiempo, mago entre los magos, trabajaba y escuchaba lo que le decían por teléfono. «Has tenido suerte», le he dicho yo; «hoy hay buena cobertura». «Me gusta esta música», ha soltado, con una sonrisa, al colgar. Sonaba La muerte y la doncella. Mis notas sobre esa pieza estaban junto a la caja de cedés, en la mesa de la cocina. «¿Eres músico?», me ha preguntado cuando le he contado que la muerte la habla a la doncella y le asegura que no viene a castigarla ni a juzgarla. «No,sólo la estudio un poco». «¿Todavía eres estudiante entonces?» (entre risas). «Hasta el último día», he dicho solemnemente y, a la vez, entre más risas. «Ese abeto que tienes en el jardín, en el tiesto, va a tardar en crecer ahí. Estaría mejor en la tierra.» «Claro, poco a poco. Es mejor no trasplantarlo aún. Hay que saber primero cuál es el mejor sitio del jardín para él.» «Sería un simpático árbol de Navidad», ha añadido con aire infantil; «¿no te gustan? A mis peques les encantan.» He asentido.

Diario de un editor con perro reúne, como el capítulo de un libro hipotético, las entradas de Facebook escritas por Julián Rodríguez durante los años 2018 y 2019, días en los que se sucede la huella de sus lecturas, músicas y paseos acompañado de Zama, en la casa de las montañas.
Reseña:

Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968 -Colladillo, Segovia, 2019). Fue escritor, editor, galerista y diseñador gráfico. Fundó y dirigió las revistas Sub Rosa y La ronda de noche. También fue director artístico de la galería de arte Casa sin Fin -con sedes en Cáceres y Madrid- y director literario de la editorial Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en 2019.
Fue autor del libro de poemas Nevada, de la colección de cuentos Mujeres, manzanas (Editora Regional de Extremadura) y de las novelas Tiempo de invierno, Lo improbable, La sombra y la penumbra y Ninguna necesidad. Estas tres últimas quedaron reunidas en 2015 en el volumen Novelas (2001-2015). Es autor, asimismo, del ciclo autobiográfico formado por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás y Cultivos. Sus últimos libros fueron los relatos Santos que yo te pinte y Tríptico.
Profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de su vida fue galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Poeta en español y en asturiano, traductor (del portugués, del inglés y del italiano), crítico literario y gestor cultural. Licenciado en Filología Española. Premio Emilio Alarcos de Poesía por Árbol desconocido (2002) y premio de Poesía Hermanos Argensola por Extracción de la piedra de la cordura (2006). Becario Valle-Inclán en la Academia de España en Roma (1999-2000). Doctor en Literatura Española por The University of Iowa, donde ha sido profesor de portugués entre 2013 y 2017. Ha sido subdirector de las librerías La Central (Madrid), director de la editorialVaso Roto y redactor de El Cultural (suplemento cultural del diario El Mundo).
Ha sido Director General de Cultura del Principado de Asturias y en la actualidad es jefe de gabinete del Instituto Cervantes.