Una visita al monasterio de Yuste.

Colección: Rescate.
ISBN:978-84-9852-663-9
Año de edición:2021
Disponibilidad: Sí
Autores:
Pedro Antonio de Alarcón ;
Mª Isabel López Martínez ed.
Número de páginas:128 p.
Precio: 11 €.
Medidas: 21x14  cms.

Descripción:

Si sois algo jinete (condición sine qua non); si contáis además con cuatro días y treinta duros de sobra, y tenéis, por último, en Navamoral de la Mata algún conocido que os proporcione caballo y guía, podéis hacer facilísimamente un viaje de primer orden, que os ofrecerá reunidos los múltiples goces de una exploración geográfico-pintoresca, el grave interés de una excursión historial y artística, y la religiosa complacencia de aquellas romerías verdaderamente patrióticas que, como todo deber cumplido, ufanan y alegran el alma de los que todavía respetan algo sobre la tierra. Podéis, en suma, visitar el Monasterio de Yuste.
Para ello (suponemos que estáis en Madrid), empezaréis por tomar un billete, de berlina o de interior, hasta Navalmoral de la Mata, en la “diligencia de Cáceres”, que sale diariamente de la calle de Correo de esta que fue Corte, a las siete y media de la tarde.
En 1873 el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón toma la diligencia en Madrid y emprende un viaje al
Monasterio de Yuste. Según sus palabras, traza una «exploración geográfico-pintoresca» o «excursión historial y
artística», porque va anotando sus impresiones sobre paisajes y costumbres hasta llegar al apartado enclave que
el Emperador Carlos V escogió para retirarse al final de sus días. Una vez allí, con una prosa sencilla no exenta de fino humor, describe el estado del Monasterio y narra la historia desde su fundación y los avatares cotidianos durante los años en que alojó al ilustre huésped. El lector actual se encuentra en estas páginas una instantánea del estado de la comarca Vera a finales del siglo XIX, con intrincados accesos y feraces tierras, tesorera de un legado histórico aún por descubrir.
Reseña:

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) es uno de los nombres esenciales de la narrativa del siglo XIX, adscrito a un realismo que, sin embargo, no oculta la sombra romántica de sus temas.
Fue autor de novelas muy leídas en su tiempo, como El sombrero de tres picos, El escándalo , El niño de la bola o La
pródiga. Hoy valoramos, también, sus libros de viajes, desde el Diario de un testigo de la guerra de África hasta los Viajes por España.

María Isabel López Martínez es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de
Extremadura. Ha dado conferencias y cursos en universidades europeas como Marburg, Praga, Parma, Bérgamo, Catania,
Lisboa, Évora, Estocolmo, Palermo, y también en americanas (Iowa, Michigan, New York at Cortland, Syracuse, Kalamazoo
College) y asiáticas (Fudan University Shanghai).
Obtuvo el Premio Archivo Hispalense por la monografía La poesía popular en la obra de Juan Ramón Jiménez (1992) y el
Premio Especial de Doctorado por su tesis, de la que surge Métrica y otros rasgos del canto popular en la poesía de Juan Ramón Jiménez (1992). Ha centrado su investigación en la literatura contemporánea, con estudios como Aleixandre: ecos y afinidades (1993), Miguel Hernández y la poesía del pueblo (1995) y Neruda y los escritores de la Edad de Oro (2009), Accésit del Premio de Monografías Nuestra América, o Loscristales del humo. La poesía de María Victoria Atencia (2020), Premio de Investigación Poética Pablo García Baena. Sobre teoría literaria ha publicado El tópico literario. Teoría y crítica (2009) y, al conjugar ambas vertientes relativas a los siglos XVI y XVII, Los clásicos de los Siglos de Oro y la inspiración poética (2002), Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso;
también es autora de La llave de escribir. Teoría y creación en los Siglos de Oro (2014), y Varios hilos de la historia. La literatura de Luis Zapata (2018). Ha abordado los estudios comparatistas en La poesía andalusí en la literatura contemporánea (2006) y La mujer ante el espejo: un motivo literario y artístico (2006),
publicado en Nueva York. Cuenta en su haber con un centenar de artículos y ha preparado diversas ediciones de obras de los siglos XVI y XIX.