Autosugestión. Poesía completa

Colección: Poesía.
ISBN:978-84-9852-641-7
Año de edición:2020
Disponibilidad: Sí
Autores:
José Antonio Cáceres ;
Emilia Oliva, ed.

Precio: 32 €.
Medidas: 21 x 14  cms.

Descripción:

La obra poética de Jose Antonio Cáceres se inscribe en uno de los momentos más renovadores de la poesía del siglo XX: el que lleva de la experimentación a la poesía concreta, y dota al poeta de la condición, imprecindible, de artísta plástico. Esa obra, sin embargo, sufría las consecuencias de una intermitencia editorial que sólo en los últimos años se ha visto reparada con publicaciones y exposiciones que contextualizan el trabajo artístico de J.A. Cáceres y lo reivindican a partir de la condición mística que su palabra poética asume como voz propia casi desde su origen. Esta ingente tarea que se impone el poeta lleva el nombre de Autosugestión y llega en una edición impecablemente introducida y cuidada por la mayor estudiosa de la obra de José Antonio Cáceres, la profesora, traductora y también poeta Emilia Oliva.
Reseña:

José A. Cáceres Peña (Zarza de Granadilla, Cáceres, 1941), artista plástico y poeta, ha sido profesor en diferentes universidades europeas; cierra este periodo de docencia en la Universidad de Extremadura como profesor de italiano. Vinculado a los movimientos de la poesía experimental, formó parte del grupo Poesía Concreta en los años sesenta del pasado siglo, así como del grupo de poesía experimental N.O. Ha expuesto y publicado en revistas, muestras individuales y antológicas en Europa, Hispanoamérica o Estados Unidos. Autor de una extensa obra como poeta visual y discursivo, de esta última -agrupada unitariamente como Autosugestión- ha publicado Libro de Horas (2004) y Elegías y envíos (1995-1996) (2010), Moradas (1988-1989) (Editora Regional de Extremadura, 2011). En 2020 han aparecido con estudios de Emilia Oliva, Figuras, primer libro experimental, y Susurros (revista Eguiar Aldizkaria, 2020), último libro de experimentación poética. José Antonio Cáceres. La conciencia del ser, en edición de Emilia Oliva, constituye el primer estudio monográfico de su obra.

Emilia Oliva, responsable de la edición, introducción y notas, es poeta, profesora y traductora y ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio de la obra de José Antonio Cáceres. Es editora de la revista En Sentido Figurado. Con una amplia obra publicada: (re)fracciones (1997) premio de poesía Ciudad de Zaragoza, torSión (1999), Figuraciones 7/77 (2000), Los ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (2007), Quien habita el fondo (2010)) IX Premio León Felipe, Cifras de una fracción periódica (2013) y Cuerpo sin voz (2018) Premio García de la Huerta.