La vida constante. Conversaciones en el tránsito del milenio

Colección: Entrevistas.
ISBN:978-84-9852-539-7
Año de edición:2018
Disponibilidad: Sí
Autores:
Miguel Ángel Muñoz

Número de páginas:220 p.
Precio: 12 €.
Medidas: 21 x 15  cms.

Descripción:

Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, México,1972) es poeta, historiador y crítico de arte. Compagina su labor como crítico en El Financiero, La Jornada Semanal y Crónica con la de comisario de exposiciones. Ha trabajado con muchos artistas:
Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Josep Guinovart, Roberto Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio
Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Luoise Bourgeois, entre otros. Es autor de los libros de ensayo: Yunque de sueños. Doce artistas contemporáneos (1999), Ricardo Martínez: una poética de la figura (2001), La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas (2001), El espacio invisible. Una vuelta al arte contemporáneo (2004), Convergencia y contratiempo (2008), Espacio, superficie y sustancia. La obra de Ricardo Martínez (2009), El espacio vacío (2009) y Gutierre Tibón. Lo extraño y lo maravilloso (2009). Asimismo, ha editado Espejismo y realidad. Divergencias estéticas de Rafael Canogar (2011), Elogio del espacio. Apreciaciones sobre arte de Rubén Bonifaz Nuño (2012) y José Hierro. Los sentidos de la mirada (2013). Es autor de los poemarios Gravitaciones (1999), Espacio y luz (2003), Convergencia (2003), Travesías (2004), Cinco espacios para Rafael Canogar (2004) y El origen de la niebla (2005). Es director de la revista literaria Tinta Seca.

Reseña:

En La vida constante se reúnen algunas conversaciones que el autor, Miguel Ángel Muñoz, mantuvo sobre narrativa, poesía e historia a lo largo de más de dos décadas en Inglaterra, Francia, España y Mexico. Son entrevistas, en su mayoría, a escritores españoles que han marcado un hito en la literatura contemporánea, pero también a historiadores (entre los que se incluyen investigadores y pensadores ingleses) que basaron su obra en la historia de España de los siglos XVII y XVIII.
Las conversaciones, como bien dice el pensador checo Ernst Tugendhat, son “el momento histórico, el instante fugaz de la memoria, tan breve y amplio al mismo tiempo”. Y las conversaciones de este libro completan y cierran un ciclo no de creación, sino del ejercicio de conversar con múltiples creadores: poetas, historiadores, antropólogos y novelistas. Trabajos que el autor considera coincidentes en una idéntica convicción estética: insisten en la preocupación no solo por la creatividad, sino por la compleja historia social y cultural que vivimos en el mundo de ayer y de hoy.