La huella del aire. (Poesía 1976-2001)

Colección: Poesía.
ISBN:84-7671-769-5
Año de edición:2004
Disponibilidad:
Autores:
Santiago Castelo

Número de páginas:383 p.
Precio: 21 €.
Medidas: 21 x 15,5  cms.

Descripción:

Edición e introducción de Manuel Simón Viola.

La obra poética de José Miguel Santiago Castelo arranca en una época que sufre todavía graves carencias en el panorama literario extremeño, al que siempre, aunque con vocación universal, se sentirá próximo Santiago Castelo. En ese contexto ve la luz su primer poemario Tierra en la carne, publicado en 1976 ya en Madrid, ciudad a la que se había trasladado con su familia años antes.

Confluían entonces en Extremadura el prestigio de la poesía crítica y testimonial y el extraordinario éxito de público de la poesía comprometida con la transición, y ambos aspectos marcarán ese título inicial; sin embargo, nuestro poeta presenta ya en él algunos de los elementos que, muy poco después, definirán su propia voz y le ayudarán a construir una de las trayectorias poéticas más destacadas de nuestra región y, sin duda, una de las más singulares del contexto nacional.

En este volumen se reúne la mejor muestra, hasta la fecha, de esa amplia trayectoria, basada, fundamentalmente en una extraordinaria riqueza métrica -propia de la poesía culta-, una relectura inteligente de la lírica popular y de la poesía amorosa, y una atención constante a dos temas centrales: el canto elegíaco al pasado y la celebración en el presente de los goces de la vida.

Reseña:

"[...] una antología realmente necesaria, pues no sólo recupera y hace accesible buena parte de la obra de Santiago Castelo, sino que también contribuye a situarla en el alto lugar que le corresponde dentro del panorama de la poesía española contemporánea. La antología, en fin, que se merece un autor que es verdaderamente singular y plural".

GARCÍA JAMBRINA, Luis. "Singular y plural". Blanco y Negro Cultural, sábado, 5 de junio de 2004. pp. 15.


“Como pan crujiente para ser devorado con fruición, tengo entre manos y papilas gustativas el volumen titulado “La huella del aire. Poesía 1976-2001”, donde Manuel Simón Viola, previo magnífico estudio, ha instalado una importante muestra de los poemas publicados en los doce libros que hasta la fecha ha publicado Santiago Castelo un extremeño de todas las provincias de España y América [...]

Envidia Salvaje o, como en mi caso, admiración creciente, produce el dominio del soneto y de otras formas clásicas de la mejor poesía de todos los tiempos. Santiago Castelo es de esos poetas a los que resulta mejor transcribir sus textos para que el lector juzgue por sí mismo”.

PÉREZ ALENCART, Alfredo. “La huella del aire” ABC. Castilla y León . Jueves, 24 de junio de 2004. pp. 34.


[...] abarca casi treinta años de dedicación insobornable, sorda a las fanfarrias de las modas, a una poesía que funde pálpito humano, exultación vitalista, sublevación del deseo, paisajes del alma, trasiegos del atlas y una herida que nunca cierra la presencia amedrentadora de la muerte.

[...] un volumen tan esmerado, que de inmediato despierta en el lector esa lujuria casta de los libros trabajados con primor.

PRADA, Juan Manuel de. "La huella del aire". ABC. Lunes, 5 de julio de 2004


"El poeta Santiago Castelo ha esculpido una huella imborrable en el aire que respiramos, con la pasión del calígrafo cierto y maduro, temperamental y vivo, apasionado y amante de la lírica, a la que ha consagrado en los últimos 30 años una pulsión insobornable. De los desvelos en la madrugada a la noche oscura del alma, de Mallorca a Jerusalén, de su Extremadura del alma al alma habanera, el poeta de Granja de Torrehermosa transita en esta imprescindible antología por la carne de la tierra, pisa firme la tierra en la carne y agavilla su propia vida escrita a golpe de corazón. Santiago Castelo desnuda el aire -espiga de escarcha- de alegría. Pura delicia."

"La huella del aire". ABC. Domingo, 11 de julio de 2004. pp. 64-65.


"[...] en él, hallará el lector esa mágica disposición que atesoran sus versos, esos hímnicos tonos que modulan el alma y que hacen de Santiago Castelo un poeta imprescindible en el panorama actual de las letras españolas."

ARCO, Jorge de. "Poesía en pleno vuelo". Diario de Burgos. 9 de agosto de 2004.


"[...] este volumen, cuidadosamente editado, va precedido de un prólogo esclarecedor y equilibrado de Manuel Simón Viola, que es también el responsable de la ampliación de textos.

Entre su primer libro y, Tierra en la carne, y el más reciente, Cuerpo cierto, el talante poético de raíz clásica y la variedad de registros métricos y estilísticos de Santiago Castelo le han ido confirmando como el nieto más formal de don Manuel Machado."

DOMÍNGUEZ, Santos. “Elogio del horizonte”. Cuadernos del Domingo. El Periódico de Extremadura. Domingo, 12 de septiembre de 2004. pp.13.


"En La huella del aire se ofrece un amplia selección de la obra de Santiago Castelo, que muestra las constantes retóricas y temáticas de una poesía excéntrica respecto a su generación literaria, la del 68. Sentimental y trascendente a la vez, la escritura del poeta extremeño se ha movido entre el expresionismo, el existencialismo, lo clásico y lo popular."

Á. L. P. De P. “Al aire de su vuelo”. Babelia. 11 de septiembre de 2004. pp. 10.


"Los lectores podrán seguir ahora la carrera lírica de un hombre con voz propia, extraordinariamente dotada para la creación y fiel a sus propios impulsos".

MONESTERIO, Manuel. "Antología poética de Santiago Castelo". Hoy. Martes, 30 de noviembre de 2003. pp. 62.


"[...] uno de los poemarios más bellos y versátiles que pueda encontrarse en la poesía contemporánea española."

ZARZALEJOS, José Antonio. "Carne de tierra". ABC. 8 de septiembre de 2006. pp. 59.